LG No. 239 del 13 de diciembre del 2016

Nº Senasa-DMV-D93—Barreal de Ulloa, a las quince horas del tres de noviembre del año dos mil dieciséis.

Considerando:
I.—Que de conformidad con el inciso i) del artículo 6° de la Ley N° 8495 del 6 de abril del 2006, Ley del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), es competencia de dicho Servicio, entre otras, establecer y hacer cumplir las regulaciones de control de calidad, monitoreo, registro de toda clase de medicamentos veterinarios y productos afines.
II.—Que la Dirección de Medicamentos Veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal es el órgano especializado del SENASA para establecer las regulaciones y controles de medicamentos veterinarios y encargado de administrar su correspondiente registro.
III.—Que en el numeral 5.2 del Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.05.51:08 Medicamentos Veterinarios Y Productos Afines. Requisitos De Registro Sanitario y Control, Decreto Ejecutivo N° 39313-COMEX-MEIC-MAG, se establece la clasificación de los medicamentos veterinarios y productos afines de acuerdo a su nivel de riesgo, clasificando a los medicamentos de uso restringido indicados en la lista emitida por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y Psicotrópicos en el GRUPO I de Medicamentos, y de venta exclusiva en establecimientos aprobados por la Autoridad Competente mediante receta retenida.
IV.—Que mediante Circular JVD-002-2015, la Junta de Vigilancia de Drogas del Ministerio de Salud, notificó el Acuerdo N° 3 de su sesión N°2996 del 4 de diciembre de 2015, el cual menciona el “Incluir como psicotrópico de forma inmediata al principio activo ketamina para fines policiales y judiciales”.

V.—Que en diferentes medios de comunicación se ha informado al país sobre los decomisos de medicamentos no registrados con el ingrediente activo ketamina y de personas utilizando estos medicamentos como droga, conociéndose de reportes del desvío de uso a canales ilícitos de este tipo de medicamentos.
VI.—Que la Comisión Nacional de Medicamentos Veterinarios en sesión N° 2-2014 del 11 de febrero del 2014 recomendó al SENASA clasificar los medicamentos veterinarios que contengan ketamina, en el Grupo I de medicamentos veterinarios.
VII.—Que el artículo 17 del Decreto Ejecutivo N° 28861-MAG, “Reglamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios”, faculta a la Dirección de Medicamentos Veterinarios a modificar la clasificación de un determinado medicamento según su riesgo.

Por tanto;

LA DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL, RESUELVE:

1º—Clasificar a los medicamentos que contengan el ingrediente activo ketamina en el GRUPO I de medicamentos veterinarios con todas las obligaciones y controles que la legislación señala para los fabricantes, comercializadores, prescriptores veterinarios y usuarios de dichos medicamentos.
2º—Publíquese en el Diario Oficial La Gaceta y en la página electrónica del SENASA. Rige a partir de su publicación.
Dr. Benigno Alpízar Montero, Director Medicamentos Veterinarios.—1 vez.—O. C. N° OI-288-16.—Solicitud N° 69617.—( IN2016092387 ).