LG No. 219 del 11 de noviembre de 2009
Resolución Senasa Nº DG-D010-2009.—Dirección General.
Considerando
1º—Que la actividad ganadera es una de las actividades económicas históricamente más importantes siendo innegable su incidencia en la nutrición de la población, la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el ingreso de divisas a la economía y por ello resulta clave para el Estado promoverla y apoyarla.
2º—Que por la experiencia y los estudios de los organismos técnicos especializados y por las predicciones y anuncios que se han venido haciendo, es posible afirmar que se avecina un verano extremadamente largo y seco, que se extenderá hasta julio del 2010 y lo cual provocará probablemente sequías importantes en los sectores del Pacífico Central y del Pacífico Norte, que tendrán como consecuencia una considerable merma en la producción de pastos y probablemente la falta de agua en estas zonas, lo que impactará necesariamente al Sector Ganadero.
3º—Que con base en la anterior información, toda medida o gestión que tienda a mitigar o minimizar los efectos de dicha sequía, resultan de capital importancia para el Sector Ganadero.
EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
Emite la siguiente
DIRECTRIZ SANITARIA:
Artículo 1º—Que ante la entrada de la estación de verano y con ella una inminente sequía que provocará falta de agua y de alimentos para los animales, especialmente en los sectores del Pacífico Central y del Pacífico Norte, se autoriza el uso de camiones, a los cuales se les ha otorgado Certificado Veterinario de Operación para transporte de ganado, para que sin trámite de autorización ulterior, transporten rastrojos de piña, malanga o banano para ser usados en la alimentación del ganado. Lo anterior no exime a las Autoridades Sanitarias para emitir recomendaciones, capacitar y supervisar que esos rastrojos sean manejados de la mejor manera desde el centro de producción, durante su transporte y consumo en su destino final.
Artículo 2º—Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Publíquese igualmente en la página Web del Servicio Nacional de Salud Animal.
Dada en Barreal de Ulloa, Heredia, a las diez horas del dieciséis de octubre del dos mil nueve.
Yayo Vicente Salazar, Director General.—1 vez.—(IN2009097512).