Warning: fopen(/homepages/39/d269774916/htdocs/clickandbuilds/InstitutodeInvestigacinenDerechoAlimentario/wp-content/plugins/akismet-privacy-policies/languages/akismet-privacy-policies-es_ES.mo): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/39/d269774916/htdocs/clickandbuilds/InstitutodeInvestigacinenDerechoAlimentario/wp-includes/pomo/streams.php on line 145
MERCOSUR y el Vocabulario de términos de Metodología Legal | Instituto de Investigación en Derecho Alimentario

En esta entrega de Alimentando el debate… se comenta el nuevo reglamento técnico del Mercosur, relativo a la Evaluación de la conformidad y a la metrología legal, que pronto entrará en vigencia.

A finales de 2018, el Mercosur (Mercosul) adoptó un nuevo reglamento técnico relativo al vocabulario de términos de Metrología Legal. Además, el reglamento incluye en su Anexo A, la definición de la terminología propia a la Evaluación de la Conformidad. Tanto uno como el otro tema son de gran interés para el sector alimentario.

En lo concerniente a la Metrología Legal, cabe destacar que el nuevo Vocabulario adoptado por el Mercosur, se encuentra armonizado con los trabajos que sobre la materia desarrolla la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). En particular, utiliza como documento de referencia la edición de 2013 del Vocabulario Internacional de Términos de Metrología Legal de la OIML.

En lo atinente a los términos relativos a la evaluación de la conformidad, las disposiciones contenidas en el Anexo A del reglamento presentan una fuerte armonización con la norma ISO/IEC 17000:2004. En este sentido, se definen términos de gran relevancia, como por ejemplo: sistema de evaluación de la conformidad; muestreo; inspección; auditoría; atestación; certificación; o acreditación.

El nuevo reglamento fue adoptado mediante la resolución del Grupo de Mercado Común MERCOSUR/GMC/RES Nº 45/18 de 8 de noviembre de 2018 y es de aplicación obligatoria en todos los Estados miembros del Mercosur. Entrará en vigencia a partir del 8 de mayo de 2019, fecha límite en la cual los Estados deberán haber incorporado esta nueva normativa a su derecho interno.

El texto de la resolución y del reglamento (anexo a la resolución), puede ser consultado aquí.