Índice analítico

Asociación para el mantenimiento de la agricultura campesina

La Asociación para el Mantenimiento de la Agricultura Campesina (AMAP, por su acrónimo en francés) designa un circuito corto de comercialización que tiene por objeto favorecer el mantenimiento de una agricultura local, desarrollando los intercambios directos entre productores y consumidores.



La AMAP está organizada bajo la forma de asociación sin fines de lucro. Reúne a agricultores y consumidores que, en conjunto, definen la cantidad, la diversidad (frutas, verduras, carnes, huevos, queso, pescado…) y un precio justo de los productos básicos que se producen en una temporada. Por contrato, los consumidores que son miembros se comprometen a pagar una parte de la cosecha por adelantado. A cambio, el agricultor se compromete a entregar regularmente los productos procedentes de su explotación. La AMAP tiende a distribuir ciertos riesgos (climáticos, económicos) soportados en general únicamente por el productor y permite a los consumidores asegurarse la calidad y el origen de los productos que consumen.

Más allá de este formalismo, la AMAP puede (re)construir los lazos sociales entre los que producen y los que consumen. La información, la sensibilización y la participación de los consumidores que pueden tomar un papel activo en esta relación comercial, para convertirse en un “consumidor-actor”. La proximidad del lugar de producción y el de consumo es también un criterio importante para la solidaridad y los vínculos fuertes entre los actores locales.

Este sistema fue introducido en los años sesenta en Japón. Deseando asegurar la calidad del producto para alimentar a sus hijos, las madres se unieron por contrato con un agricultor para producir sin insumos químicos. Desde entonces, se llevaron a cabo experimentos similares, principalmente en Europa y América del Norte. Llamado “Teikei” en Japón (que puede ser traducido como “poner la cara del campesino sobre los alimentos”), estas organizaciones toman el nombre de “Community Supported Agriculture” en los Estados Unidos y en Canadá, “Agriculture soutenue par la communauté” en Quebec, “Groupes d’achats solidaires de l’agriculture paysanne ” (GASAP) en Bélgica, “Agriculture contractuelle de proximité” (ACP) en Suiza. En Francia, la terminología “Association pour le maintien d’une agriculture paysanne (AMAP)” fue registrada como marca comercial en el año 2008 ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.




Bibliografía sugerida:  ALLIANCE PROVENCE (2003), Charte des AMAP (consultable en línea);  LAMINE, C., PERROT, N. (2008), Les AMAP : un nouveau pacte entre producteurs et consommateurs ?, Paris, éd. Yves Michel, coll. Société civile.

PIERRE-ÉTIENNE BOUILLOT

Véase también: AgriculturaCalidad de los productosCircuitos cortosConsumoDesarrollo Sostenible.